jueves, marzo 31, 2011

mi sisterna y yo, reinas de la primavera

y aunque ahora estemos en nuestro otoño, seguimos siendo reinas esta y todas las primaveras, junto con las demás estaciones, faltaba más
un abrazo inmenso a mi sis!!!

miércoles, marzo 30, 2011

horizon

mi aportación al proyecto de Corral de Piedra

la otra cara: mierda "planetaria" en primavera

en verano, otoño, invierno
lo mismo da
la mierda brota del consumo y cae de lo más bajo de la conciencia

se filtra igual que las aguas de Fukushima

demeter-perséfone

habitar las entrañas de la tierra
seguir el aroma de campánulas y orzús
caer en lo alto desde lo alto

astas de nueva luna del otro lado del cielo
blanca
amarilla y verde
y roja, siempre roja

caer en lo más alto y acariciar el aire suave y fresco
posar el cuerpo en la alta tierra
desgranar granadas
granear y ser

como si la primera vez


(foto: Diana Melo)


martes, marzo 29, 2011

tengo manita no tengo manita

en la tibia oscuridad bajo tierra se gesta lo nuevo. lo vibrante, lo vivo.

así el vendaval
así la envidia
así la inestabilidad de la mente

así y todo

jueves, marzo 24, 2011

en el Smaalendenes Avis

periódico de Oslo, sale esta nota sobre Made in Noble China, el proyecto de Wolf Wolfsmoon para 2visuals4arts, colectivo de performance al que pertenezco. El diario da cuenta de una de las acciones de Wolf acompañado de Ágnes Btffn, artista franco-noruega amiga y colaboradora de eyeseverywhere desde hace un año. En el recuadro azul de la izquierda aparecen los nombres de los y las participantes del colectivo.

tania y l@s inmigrantes


la artista cubana Tania Bruguera, migrante ella misma, inicia en Queens, NY, este proyecto de un año en el que estudiará de cerca las realidades de la migraciòn en los Estados Unidos y, concretamente en el estado de NY. Saludo esta iniciativa de Creative Time and the Queens Museum of Art, que apoyan el proyecto.
Tania ha abierto un sitio web, IMMIGRANT MOVEMENT INTERNATIONAL, aunque aún no comienza de lleno el proyecto. Ella va a residir en un departamento conviviendo con migrantes durante un año, en una residencia artística que tiene como objetivo el vivir de primera mano como viven quienes deciden buscar nuevos horizontes. Aunque su situaciòn es diferente, esperamos que los resultados de IMI sean una buena manera de poner sobre la mesa una vez más la problemática existente a través del arte.
todo esto solo confirma ideas que andan volando por mi mente ya con ganas de aterrizar en mi mano.

miércoles, marzo 23, 2011

por fin!! ha llegado lo que tanto esperaban!!

la actualización del muro de besos en mi web!

beso por beso
mejilla por mejilla

ya saben: click aquí/here/ici/hier/тука

recomendado iexplorer y bocinas puestas, para que reciban mis besos etéreos
muaaaaaaaaaaaaaaak!!!

martes, marzo 22, 2011

Convocatoria mail art por Uruguay

Convocatoria Arte correo No a la mina de cielo abierto en Uruguay ¡

Convocatoria de arte correo Uruguay


Tema: No a la mina a cielo abierto en el departamento de Treinta y Tres en Uruguay
Preservemos los recursos naturales ¡

Enviar una obra, técnica libre, formato máximo A4; todo tipo de soporte salvo elementos perecederos.

Sin fecha límite, sin devolución.

Poner en el reverso de la obra los datos del artista y un correo electrónico.

Todas las obras recibidas serán publicadas en el blog che voz- ArtenMovimiento
http://www.chevoz.blogspot.com. Las mismas circularán en distintos lugares en donde se hace campaña de sensibilización acerca de las consecuencias de la explotación de minas a cielo abierto, en Uruguay.

Para los envíos hacerlo a la siguiente dirección: Sandra P Gómez calle Eduardo María Pérez, manzana 56 solar5, esquina 18 de Julio El Pinar
Canelones – Uruguay
Mail: artenmovimiento2009@gmail.com

día por el agua

Para asegurar nuestras necesidades básicas necesitamos de 20 a 50 litros de
agua potable al día.
Un recién nacido en un país desarrollado consume una cantidad de agua
30 a 50 veces superior
a la que consume un recién nacido en un país en desarrollo
Muchas diosas y dioses de los océanos y los ríos, como Yemayá, Oshún, Olokun o los olímpicos Neptuno, Poseidón, Tritón y Oceanus, fueron testigos desde tiempos inmemoriales del temor de los humanos al poder del agua y de su explotación.
Para producir 1 taza de café se requieren 140 litros de agua.
550 litros es la cantidad de agua necesaria para producir suficiente harina para una ración de pan (400 gramos).

A G U A !!!

domingo, marzo 20, 2011

Equinoccio de primavera: Ostara

Esta luna llena en cercano perigeo nos trajo el equinoccio y la formal entrada de la primavera. Entonces y vuelta de tuerca, comparto de nuevo este texto, originalmente publicado en el Acento de la Voz de Michoacán. La foto es de Diana Maldonado, la luna es de tod@s.


21 de Marzo
Elizabeth Ross

La Muerte se sumerge en el agua,
La Primavera viene a visitarnos.
Con huevos que son rojos,
Con panes amarillos,
Sacamos a la Muerte de este pueblo.
Canto de Bohemia para recibir la Primavera.

Nombrado en honor de Marte, que además de ser el dios de la guerra es el protector de la familia y el campo, Marzo era el primer mes del año romano en el calendario pre-juliano, el tiempo en que la naturaleza regresa a la vida después del invierno. Como a lo largo de todo el año en los tiempos antiguos, había continuas celebraciones sagradas: en la luna llena , los Idus de Marzo celebraban a la diosa como Anna Perenna, la del Tiempo Inagotable, con una fiesta a campo abierto, donde se bebían tantas copas de vino como años se deseaba vivir y se llamaba Fortunata o Fortunatus al vecino, como saludo. Del 19 al 24 el Quinquatrus precedía al festival del equinoccio de primavera, que caía el día 25, donde se honraba tanto a Marte como a Minerva, bajo cuya protección estaba todo el mes. Siendo Marte un dios originalmente de la vegetación y Minerva patrona de las artes y oficios (Invoquen a Pallas, niños y tiernas niñas, instaba Ovidio, que quien goce de sus favores será hábil, ya que Ella es la Diosa de los Mil Trabajos), puede suponerse que era una celebración de nuevos principios, aunque en tiempos del imperio inauguraban la temporada de las campañas militares. El 21 estaba consagrado a Artemisa Elaphebolos, la Diana cazadora de venados, a quien le ofrecían pasteles en forma de ciervo, hechos de harina, miel y ajonjolí. Tantas celebraciones en el marzo romano son solo una muestra de la carga de vida que la primavera trae a la conciencia de la humanidad

El sol hace 2000 años llegaba a la constelación de Aries en su aparente camino por los cielos, por lo que el equinoccio es conocido como Primer punto de Aries, aunque por la procesión natural de los equinoccios ahora se ha movido a Piscis. Es por esto que tradicionalmente el 21 de marzo –inicio de Aries- se sigue tomando como fecha del inicio de la primavera para el hemisferio norte. Pero fuera de exactitudes astronómicas, el equinoccio de primavera (o equinoccio vernal, Lady Day o Día de la Señora, Alban Eiler para los druidas), es uno de los dos días del año en que el día y la noche están en balance perfecto, una especie de frontera entre la oscuridad y el frío y el calor y la luz, cuyo poder va en ascenso. Innumerables mitos y leyendas se asocian a este día, que está lleno de simbolismos. Es obvio y real el tema del renacimiento, ya que comienzan los ritos animales de fertilidad e innumerables flores cubren árboles, jardines, campos. La aún promesa de crecimiento en Imbolc ahora se cumple cabal. La Rueda del Año da un giro más.

El dios de la luz vence a su gemelo dios de la oscuridad. Según la versión de Mike Nichols del Mabinogion, libro donde se encuentra la mitología gaélica celta, Llew, dios del sol restaurado/renacido en Yule, vence a Goronwy con su lanza de luz, al ser ya lo suficientemente fuerte para vencer a su gemelo rival y unirse con su amante y madre. Y la Gran Diosa Madre, que ha regresado a su aspecto de Virgen en Imbolc, da la bienvenida al abrazo del joven dios y concibe un hijo. Este niño nacerá después de nueve meses, en el siguiente Solsticio de invierno, para que así se cierre una vez más el ciclo. Llew y Goronwy, el Rey del Roble y el del Acebo, el Año Creciente y el Año Menguante, la rueda que gira y gira...
Para las religiones paganas, o basadas en el conocimiento de la Tierra, tanto las celebraciones solares de la Rueda, o sabbats, como las lunas llenas, o esbats, están relacionadas con el ciclo sagrado. Los romanos Idus de marzo, que este año caen el 28 con la luna en libra, son, para las culturas del norte, celebración de Eostara, diosa teuton-sajona, considerada la versión norteña de Astarté. Eostara, Ostara, Eostra, Austra, es una diosa lunar de la fertilidad y de la primavera. Su nombre significa movimiento hacia el sol naciente y del él se derivan la palabra Este y otras relacionadas directamente con lo femenino, como estrógeno, e incluso Easter, palabra inglesa para designar la Pascua. El monje benedictino Bede (672-735) escribió en su De Temporum Rationale una crónica de los orígenes de la Pascua, que relaciona con Ostara y su fiesta.

Para la Iglesia Católica, entonces, hay dos celebraciones alrededor del equinoccio: uno, en el viejo calendario litúrgico fijo, la Fiesta de la Anunciación el 25 de Marzo, que es cuando el arcángel Gabriel anuncia a María su embarazo. La Iglesia necesitaba que la Virgen María concibiera a Jesús nueve meses antes de su nacimiento, cuando por fin decidió que éste se celebraría en el solsticio de invierno, o Navidad en el calendario fijo. Por supuesto que esta imagen coincide con la Diosa pagana concibiendo al Sol que nacerá en Yule. En un sentido mítico, la pareja divina se ama desde Imbolc, cuando el joven sol alcanza la pubertad, mas como la joven diosa acaba de ser madre en el solsticio y probablemente amamanta a su pequeño hijo, la concepción se ha retardado naturalmente unas seis semanas y, aunque se halla unido al Astado antes, no quedará embarazada hasta ahora.

El otro suceso Cristiano es la Semana Santa y la Pascua, que finalmente también celebra la victoria de Jesús como dios de la luz sobre la oscuridad, o sea la muerte. Si Easter viene de Ostara, ésta se celebra en la luna llena más cercana al equinoccio y, como la Iglesia no celebra las lunas aunque calcule sus fiestas en base a ellas, la Semana Santa siempre será el primer domingo después del plenilunio que sigue al equinoccio.

Es curioso como la anunciación del nacimiento de Cristo y su muerte y resurrección están tan cercanas. Y así como Cristo desciende al reino de los muertos por tres días –de su muerte en la cruz el Viernes santo al Domingo de Resurrección- la mayoría de las religiones paganas hablan del descenso de la Diosa al inframundo, también por un período de tres días. Y es que hay que hacer notar que hablamos del aspecto lunar de la Diosa, por lo que la razón de esto es obvia: la luna al menguar pasa tres días en la oscuridad, tal cual la Diosa, Innana, Astarté, Deméter, Kore, una vez pasó tres noches en el reino de los Muertos. En estos tiempos en que si acaso nuestro calendario marca las lunaciones, creemos que la Luna Nueva, que más bien sería Luna Negra, ya que se muestra invisible, dura solo un día. Olvidamos, o simplemente no lo notamos, que en verdad la luna se oculta a nuestros ojos tanto el día anterior como el posterior al marcado en el calendario, cosa que por supuesto no pasaba inadvertida para nuestros antepasados. Y como esta temporada es una victoria de la vida sobre la muerte, el descenso y el regreso de los reinos ctónicos es celebrado tanto en la Diosa, la Naturaleza misma, como en Cristo como el héroe solar en su pasaje por el Inframundo, y Arturo, Gwydion, Quetzalcóatl e Ixbalanqué, que traen dones de vida desde la Tierra de los Muertos.

Arriba en el cielo azul, bajo la Vía Láctea,
Viaja una barca sin vela, sin remeros, dicen.
Blanca es la barca, y su único tripulante, un blanco conejo.
Hacia el Oeste van, silenciosos en la noche.
(Canción coreana)

Si hablamos de Luna y de Pascua, de Ostara y de Primavera, forzosamente caemos en el conejo blanco. A mi siempre me pareció un tanto absurdo, dada mi ignorancia, que un conejo escondiera huevos decorados por los jardines. Es una costumbre que se impone cada vez más y de la cual desconocemos su origen. Hasta ahora. Pero es cosa de ocuparse en atar cabos y de tejer los hilos que surgen de todas las culturas.

El conejo y la liebre son animales totémicos relacionados con la luna. Es el conejo blanco el que lleva a Alicia a sus alucinadas aventuras en las profundidades de la tierra y la Liebre de Marzo quien casi la vuelve loca junto con el Sombrerero que ya lo estaba. Como la liebre duerme con los ojos abiertos, los romanos decían que era guardiana, al igual que la luna en el cielo. Según algunas creencias europeas, se pueden ver las fases de la luna en sus ojos. Los japoneses se refieren al Conejo en la Luna que barre su superficie con colas de caballo y hace harina de arroz. La palabra mochi es a la vez luna llena y harina de arroz. En sánscrito, cacadharas significa luna y lo que lleva la liebre y la diosa maya Ixchel pare a un conejo según se puede ver en algunas estelas. Los conejos coexisten con la luna como símbolos sagrados de vitalidad, fertilidad y fuerza vital, así como de deseo sexual, o fiebre de primavera. Esta fama se debe a su conducta natural: su gestación dura cerca de un mes y, además, suele ser el primer animal que tiene su primera camada en primavera, y seguirá teniendo cada mes a lo largo del año. El dicho de estar loco como liebre de marzo, atribuido a Erasmo de Rotterdam en el siglo XV, se refiere precisamente quienes emulan sus vigorosos y fructíferos encuentros sexuales .

Entre los siglos XI y XII, los conejos fueron mal vistos por sus conexiones paganas con la sexualidad, la fertilidad extrema y el símbolo femenino por excelencia: la luna. Existe un texto del siglo XI que nombra como ominosos y causa de espanto al dragón de mar, a un barco Vikingo, y a un conejo. En los Cuentos de Canterbury, Chaucer describe a un corrupto monje que paga cualquier cosa por conseguir liebres – o sea mujeres, y éstas –las liebres- se unieron a gatos, perros, sapos, cuervos , murciélagos y búhos como supuestos familiares brujeriles. Pero en el Renacimiento el conejo obtuvo una nueva definición: la de un ser dócil y sumiso. Y curiosamente, simbolizó pureza y control sexual.

Plinio el Viejo declaró que comer carne de conejo aumentaba la propia belleza durante unas semanas y los chinos la consideran esencial para la vitalidad. Hay un mito que dice que el conejo produce el elixir secreto de la inmortalidad y que cuando la diosa Chang O toma demasiado, se vuelve tan ligera que flota hasta llegar a la luna, donde se queda a vivir. Con todo esto, ya no es extraño que el conejo sea un personaje importante de la celebración primaveral. De hecho la diosa Ostara tiene su Liebre. Dicen que Ella rescató un pájaro cuyas alas se habían congelado durante el invierno y, para calentarlo, lo convirtió en conejo, acción que dio como resultado un conejo que ponía huevos una vez al año. Y es aquí donde aparecen esos huevos ahora de chocolate, costumbre que en realidad se basa en el mito de Hathor-Astarté, que puso el Huevo Dorado del Sol.

Los persas también comenzaban su año solar en el Equinoccio, y hasta el siglo XVIII intercambiaron huevos pintados representando el renacimiento. Después del invierno, las aves de corral comenzaban a poner huevos otra vez y éstos eran teñidos de rojo sangre. Los huevos de hecho han sido siempre muy populares como amuletos e implementos mágicos. Y al hablar de carne –comestible- y de huevos, volvemos al punto motor de toda festividad: la sobrevivencia. Si la Rueda del Año indica puntos clave del calendario agrícola, esto significa el ciclo alimentario. Hablamos de comida.

Si ahora los que tenemos el lujo de no tener hambre, como diría Sabina, podemos satisfacer nuestra necesidad con una Maruchan o con salmón, comer manzanas en cualquier época del año y no distinguir los huevos frescos en el paquete, ¿podremos imaginar cómo el espectro de las hambrunas podía ser ahuyentado sólo a base de muchísimo trabajo, ayuda divina y sacrificios propiciatorios? La línea entre abundancia y carencia era mucho mas delgada de lo que podemos imaginar y por eso el énfasis en la fertilidad de todos estos rituales: Era cuestión de vida o muerte. Si cabras y vacas no se embarazaban, no habría leche para Imbolc. Y las gallinas, viviendo una vida natural, no pondrán en Yule, cuando los días son tan cortos, sino que comenzarán de nuevo para fines de febrero o marzo. Para Primavera la producción de huevo está en su apogeo. Así que los huevos de pascua son más que un símbolo de nueva vida, son una realidad de la siguiente etapa de la sobrevivencia. Esos huevos fueron un regalo para nuestros antepasados, después del rudo invierno en que las provisiones llegaron a terminarse, y sus yemas doradas parecieran promesas del sol que vuelve.

Little darling, l feel that ice is slowly melting
Little darling, it seems like years since it’s been here
Here comes the sun…
George Harrison

sábado, marzo 19, 2011

oye....

te cae que
porque ya es mucho, no?
deja de seguir mis pasos

galleggiando


una rola (funky) compuesta y cantada por el poeta italiano Fabio Scotto.
Galleggiando significa flotar, usualmente en el agua, pero sabemos que el amor
hace que la gente se sienta flotar en el aire, en las nubes.
Miguel Hernández lo dice con otras palabras: Solo quien ama vuela.
La poesía yace en una canciòn interna que galleggia en la sangre del poeta.

sábado, marzo 12, 2011

el ojo del centro del mundo


(de un video de Marina Nuñez)

después de besos ojos

como parte de MUARTECH para celebrar el 8 de marzo, Anxela Caramés comisarió toda una semana de presentaciones para Espacio MenosUno. Yo participé con el muro de besos como axiòn y después del colectivo Eclosiónarte con base en Valencia, di a conocer algo de mi trabajo personal y la premier mundial del video de ojosportodoslados que celebra su quinto año en red.
el videoperformance yo (no) objeto

una imagen de Inge Hoonte desde Brooklyn, parte de eyeseverywhere/ojosportodoslados
fotos de Andrea Gucci

aquí donde todo es movida: muro de besos en madrid

aquí donde se cruzan los caminos
donde el mar no se puede concebir
donde regresa siempre el fugitivo
pongamos que hablo de Madrid
hablo de Madrid y su movida y la gente que pasa por sus callejas y se detiene a besar
día de sol y besos, sonrisas y confluencias. El muro de besos madrileño se abre hacia el futuro
lugar: Calle de la Palma
Espacio MenosUno
hora: de 6 a 8 pm
metros de besos: 20
ésta la tomó el fotógrafo Rafael Roa con su iphone, y fue él el primerísimo en contribuir con un beso bien dado para tumbar muros de todo tipo en esta recolección,

martes, marzo 08, 2011

tengo fans....



8 de marzo

hay varias cosas que me gustaría decir este día, pero la primera es la que mi amigo el Güero ha enviado por email: un texto sensible y muy de la escuela del tal sup. Esa escuela que tocó la sensibilidad poéticosocial de un chingo de mexicas. Va entonces su reflexiòn sobre el ser mujer en este mundo, ahora, en ese México desangrado, ahora...


=EVA=

Siempre he pensado que en este día, más que mandar flores o tarjetas, se deben compartir palabras que se traduzcan en un homenaje grande y respetuoso para con las mujeres con las que hemos compartido el camino, la vida, el futuro, la esperanza y el amor.

Este día siente mi corazón que es de reconocimiento a una vida de lucha y compromiso. De reconocer la sensibilidad maravillosa que tienen para hermanar solidariamente el paso con las causas más bondadosas que la historia solicita.

Las mujeres –lo he dicho muchas veces- han marcado mi vida, y he pensado mucho en que debí escucharlas mejor. Lo que he visto que han hecho las mujeres con las que he caminado no habría papel suficiente para escribirlo. Así que como no puedo hacer esa titánica tarea, que estas pequeñas palabras, que estás respetuosas líneas, sirvan como un homenaje sincero, fraterno y respetuoso.

Han conquistado el mundo, pero hace falta mucho por andar en estos caminos difíciles que nos ha tocado recorrer. Todavía falta un considerable trecho para echar las campanas al vuelo. Y cuando sea así, ojala pueda estar con ustedes para celebrarlo juntos.

Déjenme contarles de una niña, de esas que se quedan para siempre. De esas futuras mujeres por las que vale la pena arriesgarlo todo para construirle un futuro mejor y digno… Acompáñenme pues, del brazo pa que se sienta bonito, a que les platique de ella. Se llama Eva.

Debe andar alrededor de los 5 años y me recuerda a la Eva de la selva, la del Heriberto, de la que escribían los zapatistas de Chiapas. Sus ojos negros son grandes y alegres, cuando sonríe una cadena de perlas blancas resalta en su boca. Dientes perfectos, sanos. Eva se planta frente a mí en la mesa y recargando sus brazos apoya su cabeza en ellos cuando los cruza, poniendo su barbilla sobre el más alto a manera de colchón. Me sonríe nuevamente, me pregunta mi nombre, “Abraham pero me dicen el Güero”, ella sonriente y abierta me dice: “Hola Güero” y no me quita su mirada alegre de la mía. Le pregunto cómo se llama y me responde Eva, “Hola Eva”, ella sonríe y abriendo sus ojos emocionada me hace parte de su alegría “Aquí voy a aprender a leer y luego a contar…Mira allá está mi maestra” Después de intercambiar sonrisas y antes de salir corriendo grita “Adiós Güero” y dándome la espalda echó a correr contenta perdiéndose de vista en la oscuridad del campamento. Estoy seguro de que nunca la voy a ver nuevamente en mi vida.

Eva bailó “El Son de la Negra” el 14 de febrero con un vestido rosa, lleno de cintas de colores. La gran falda llena de olanes mariposeaba al son que le tocaban. Y su sonrisa flotaba grande y contenta por el aire que nos la acercaba.

Eva es una niña indígena de la región de Ometepec en Guerrero, hija de Jornaleros Agrícolas Migrantes, nieta de jornaleros, tataranieta de jornaleros y su subimos a su árbol genealógico seguramente desde hace tiempo su familia se dedica a estas labores del campo. Eva es pobre, Eva es mujer y Eva es una niña. Ella es un ejemplo de lo que la alegría de estar aprendiendo hace en los corazones. Eva va a la primaria del PRONIM que se encuentra en el Rancho La Leonarda en Coahuayana, Michoacán; y en sus ojos se ve la alegría del que está aprendiendo. Al que le gusta que le enseñen cosas nuevas. Eva lo disfruta, su sonrisa lo testifica

Eva –me dicen las maestras- es de las que más ganas le echan a esto de aprender. Tiene mucho interés en escribir y en leer y en sumar y en restar y en contar.

Eva es una niña en un mundo duro, cruel. Su madre, su padre son jornaleros y trabajan eternamente en campo ajeno por un jornal, el cual no siempre es bueno, La vida de Eva empieza todos los días muy temprano cuando la levantan para irse a trabajar al campo agrícola. Antes del amanecer ella ya abandono la carpa que les sirve para tener un lugar donde dormir, que generalmente es en el suelo, sobre cartones. El frío mañanero y el rocío en el campo la abrazan provocándole temblores inconscientes. El amanecer los encuentra ya en el surco, no importa si es de jitomate, de pepino, de chile, de limón, de guayaba, la historia es la misma. Eva tristemente terminará recorriendo el mismo camino que sus antepasados

Ayer fue el primer día de clases que ha tenido en su vida ¿Terminará algún día la primaria?, ¿la secundaria le abrirá las puertas?... ¿Y luego qué?

Eva saldrá de la secundaría y ¿Qué alternativa tendrá?, ¿Qué expectativas puede tener para seguir avanzando académicamente?, ¿Qué posibilidades tiene ella de continuar al bachillerato? Y con ella, ¿Cómo hacer para evitar que esas ganar de aprender no se rompan y puedan ser las bases fuertes de una educación y de una academia mejor?

Eva crecerá en un mundo violento. Y más violento para ella, por ser mujer, más violento por ser una menor en estado vulnerable, violento por ser indígena y violento por ser una niña migrante. Violento por la pobreza que la rodea. Porque ser pobre en este país es lo peor que te puede pasar, todas estas son palabras que reflejan el total abandono de resto de la sociedad para con ellos

La vida de Eva será difícil, vivirá de surco en surco, viajará de campo agrícola en campo agrícola, cruzara casi eternamente frontera entre estado y estado. Viajará primero con la familia y luego, no pasará muchos años para que empiece a hacer su periplo con su propia familia. Confirmando con tristeza esa condena perpetua a la pobreza, al abandono…

Vivirá Eva una vida llena de limitaciones, será una vida dura y difícil, a sembrar y cosechar ha aprendido desde pequeña. Hoy sabe escribir y mañana sabrá contar. Su sonrisa crecerá con ella y esos ojos serán ventanas de esperanza de un mundo mejor donde una niña de 5 años pueda ser feliz.

Eva se perdió en la oscuridad del campamento pero siempre quedará en mi corazón iluminado por esa sonrisa que me compartió.

Esa sonrisa para mí, me confirma el compromiso que tengo para decirles que caminemos juntos, para evitar que el futuro de millones de Evas sea la esclavitud del campo. Que podamos abrir puertas de futuros dignos, de vidas menos duras. De que su sonrisa sea eso, la sonrisa de una niña de cinco años

Aunque nunca la volveré a ver nuevamente, nunca la voy a olvidar.

Este día yo prefiero honrar a la mujer que lucha todos los días, a la que construye un mundo nuevo, la que ha conquistado metas grandes, la que ha librado magnas batallas y oscuras tormentas, a la que forja esperanzas y entreteje futuros, a las valientes que nos han ensañado que es el coraje y el valor, a las que no abandonan nunca a los que quieren ni dan un paso atrás en la lucha diaria por la vida, a la que tiene corazón grande… y no deja nunca de sonreír

Pues lleguen hasta allá los abrazos más grandes, de esos que van cargados de admiración, de respeto y de cariño. Y los besos más ruidosos, de esos que hacen cosquillas pero hacen que uno se sienta contento.
Es un verdadero honor caminar a su lado. El Güero,
Valle de Guayangareo

sábado, marzo 05, 2011

mur de baisers en bagnols-sur-cèze: besos contra el desamor






la semana entrante en Madrid


alguien por ahi dice que vivo en vacaciones...no se lo que eso significa, pero si es gozar la vida con todo y sus partes negativas, si que si
y la vida, que acepto como una bendición, me regala unos días en Madrid, para la premier del video eyeseverywhere/ojosportodoslados, algunos de mis videoperformances y hacer un segmento más del Muro de Besos
click en la imagen para ver todo el programa!

martes, marzo 01, 2011

Mi opinión sobre el conflicto entre los gobiernos de México y Francia por el affaire Cassez


la semana pasada me pidio Midi Libre mi opinión sobre el caso. Supongo que esperaban alguna respuesta muy mediática. Ellas (las periodistas) hicieron una entrevista el 10 de febrero cuando la situación era más amable y esperanzadora para mi. Sobre Cassez fuí requerida el día 24 y hasta hoy 1º de marzo se publican las notas. En la versión digital solo aparece la mayor (y como siempre con una foto terrible). En papel viene la nota sobre el muro de besos de mañana y ésta que reproduzco en su forma original. El diario recortó los dos últimos párrafos.

Como mexicana que vive circunstancialmente en Francia, me pronuncio de esta manera sobre el caso que arruinó casi 300 eventos culturales con muchos millones de euros de por medio.

Va:

Mi estancia en Francia se ha convertido de un año auspicioso en que oportunamente podría celebra al país en que nací con mi obra artística y la de otr@s artistas y manifestaciones culturales para crear lazos de entendimiento mutuo y amistad, en un tiempo de reflexión y posicionamiento ante los eventos suscitados por el caso de Florence Cassez.

Pienso que este es un conflicto de intereses particulares entre ambos gobiernos que van más allá del caso y que está afectando negativamente a nuestros pueblos.

Yo, como ciudadana mexicana, debo decir que nuestro país sufre en efecto de un mal gobierno y de un sistema judicial en el que desgraciadamente no podemos confiar. Eso no es secreto para nadie y es muy doloroso que sea así.

Es también verdad que la sociedad mexicana ha sido asolada constantemente por varios crímenes entre los que destaca el secuestro. Existe muchísima gente conocida que tiene a alguien cercano que ha sufrido un secuestro y muchas veces ha muerto en manos de sus secuestradores. Es un tema muy delicado que afecta a un gran porcentaje de la población en las que las víctimas no son solo personas con dinero, sino pobres, migrantes, cualquier persona en la calle y sin relación con criminales. Es por eso que el que Florence Cassez esté relacionada con el negocio del secuestro la pone en una situación particularmente difícil.

No sé, no puedo saber, si ella es o no inocente. Sé que en efecto tenía una relación amorosa con el jefe de la banda y que incluso sus padres pasaron algunos días con la pareja. Sé también que hay razones ocultas para que la detención se diera de la forma en que fue hecha y que la sentencia sea tan alta. Pero esas razones solo las saben los implicados (los gobiernos y la familia). Sin embargo, la versión mediatizada y, creo, manipulada que recibimos –tanto en Francia como en México- está lastimando las relaciones de dos grandes países y, especialmente, de sus gentes.

El Anné de Mexique en France – que según tengo entendido el Presidente de Francia propuso en su viaje a México el 2009-, se ha convertido en una discusión confusa que pone de lado la oportunidad de que nuestros pueblos se acerquen a través de lo que es real, lo que perdura: sus culturas.

Por mi parte, he decidido permanecer en Bagnols este año 2011 y realizar aquí algunos proyectos artísticos junto con quienes me han recibido con generosidad, respeto y amistad, privilegiando las relaciones humanas y lo que podemos ofrecer a los demás a través de nuestro arte y nuestra cultura.

Elizabeth Ross en Bagnols-sur-Cèze, 24 de febrero, 2011


Debo añadir que aún recibo señales de respeto y generosidad que me permiten seguir creyendo en la gente, en este mundo. en la cultura como vehículo. Un muro de besos contra el desamor.